ESTUDIANTE: ANDRES QUIP CHAMAN.


CÁTEDRA: TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN


LIC. IRINEO TOMÁS LÓPEZ.


ACTIVIDAD: DESARROLLO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.


CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE INTERCULTURAL.

SECCIÓN: “C”


PLAYA GRANDE IXCAN, QUICHÉ, 16 DE MARZO DE 2019








Características de la Tecnología Educativa
v  La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
La tecnología educativa es la adaptación de las TICs en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los niños  y por cierto tiene mucha ventaja sobre la tecnología de la instrucción ya que dicho proceso solo se centra en la instrucción del manejo de la tecnología y mientras la tecnología educativa toma en cuenta muchos aspectos.

v  El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
La tecnología educativa tiene mucha similitud con la didáctica pero no es igual, porque la didáctica es el arte de enseñar y educar, mientras la tecnología educativa son conjuntos de procesos e instrumentos que favorece la enseñanza aprendizaje. Por otra parte los medios audiovisuales forma parte de la tecnología educativa.

v  La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
Coincido con esta idea, la humanidad debe de ser instruida en la tecnología educativa ya que el proceso educativo donde estamos sumergidos se debe centrarse en diversos enfoques, uno de ellos en la inclusión de la tecnología en la educación.

v  La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
Por el momento se puede entender que la tecnología educativa se encuentra en la cacharrería educativa, pero estamos en un proceso de cambios, donde la tecnología educativa será una herramienta fundamental para la enseñanza del docente, ya que la tecnología permite al maestro facilitar, motivar y ejemplificar el aprendizaje de los alumnos, recordando que la tecnología educativa no solo se centra en el uso de computadoras, celular y otros, sino engloba muchos aspectos que favorece la enseñanza docente.


v  La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
Por supuesto la tecnología educativa debe llevar y tener relación con la teoria y la práctica educativa, más bien debe ser muy eficaz para el empleo y desarrollo de los contenidos didácticos del docente en las aulas. Se aplicará como herramienta principal que orientará a los niños a comprender fácilmente los temas a trabajar en las aulas.

v  La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
Claro, la tecnología educativa debe ser como un proceso a llevar a la práctica en las aulas, debe ser el medio físico que facilitará la enseñanza aprendizaje, sin tomar en cuenta las reacciones contrarias de otras personas, ya que muchas personas consideran como un retroceso de la educación  la aplicación de la tecnología en el proceso de la enseñanza, cuando en realidad es un avance, un desarrollo y fortalecimiento de los saberes humanitarias de los niños y niñas.
v  La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multimedial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
Todo proceso debe ser flexible y perfectible debe partir de lo primero a lo que viene, es decir, los medios que se utilizaban antes se debe fortalecer y mejorar para que se adapte al cambio y mejora de la educación en las aulas.

v  Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
Aquí hay que ser prudente y tomar en cuenta las acciones empresariales toda la vida va ser ofrecer y vender sus productos, pero el docente y estudiantes deben entender y saber qué hacer con los productos empresariales y sacarle provecho para la mejora de la enseñanza aprendizaje.



v  El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
En este caso el enfoque conductismo se refiere a la conducta del docente y alumno, pero todos los saberes y conocimientos de quienes hacemos educación se debe manifestarse en la enseñanza aprendizaje, ya que el cognitivismo se centra en los conocimientos de la persona humana. Estos conocimientos deben prevalecer en el cambio de actitudes del docente.

v  La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.
La información educativa se puede entender como el conjunto de teoría sobre la educación, mientras la tecnología es el conjunto de medios físicos, virtuales y tecnológicos que permite al docente facilitar, incorporar y promover la enseñanza aprendizaje de otra forma, es decir, más entendible, y práctico.


Principios de la Tecnología Educativa
Ø  Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es uno de las partes que pretende la tecnología educativa, buscar soluciones pertinentes a los procesos dificultosos,  es decir, proporcionar herramientas accesibles para el desarrollo de los contenidos didácticos en las aulas.

Ø  Responder a necesidades para satisfacerlas.
La tecnología educativa viene a mejorar, fortalecer y buscar soluciones a los problemas que retiene el desarrollo del aprendizaje en la niñez educativa. Viene a recompensar las necesidades viables en los niños y niñas.

Ø  Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
Todo proceso educativo debe tomar en cuenta los materiales del contexto del niño o niña, para que sea más práctico y llamativo para ellos, y así poder adecuar en el proceso del aprendizaje.

Ø  Poseer un propósito concreto.
Todos los procesos deben tener  objetivos claros y pertinentes para que pueda tener y dar la diferencia, de lo contrario se tornaría confusa su adaptación en el proceso del aprendizaje.

Ø  Utilizar un plan de intervención.
Todos los procesos se deben de evaluarse para comprobar la efectividad de su aplicación, es decir, de qué manera está contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. En este caso la tecnología educativa se debe de evaluar su proyección en el aprendizaje de los niños en las aulas.
Ø  Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
La tecnología educativa siempre será un medio importantísima para la enseñanza aprendizaje del docente y del alumno, ya que contribuye a la facilitación de la misma, y toma en cuenta el espacio o contexto del niño y por ende se convierte en un medio y motor de su misma proyección.
Ø  Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
Claro, la educación es un proceso de adquisición, perfeccionamiento y desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas personales humanitarias, sin discriminar los diversos medios perceptibles para su desarrollo, en este caso, todos los objetos que se presta para la enseñanza forma parte de la tecnología educativa, tal como lo prescribe la acepción de los materiales educativos, es decir, son todos los materiales que no fueron creados para enseñar sino el docente creativo lo adapte de manera pertinente para sus enseñanza.

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