ESTUDIANTE: ANDRES
QUIP CHAMAN.
CÁTEDRA: TECNOLOGÍA
APLICADA A LA EDUCACIÓN
LIC. IRINEO TOMÁS
LÓPEZ.
ACTIVIDAD: DESARROLLO
DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
CARRERA: LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE INTERCULTURAL.
SECCIÓN: “C”
PLAYA GRANDE IXCAN, QUICHÉ, 16 DE MARZO DE 2019
Características de la Tecnología Educativa
v
La Tecnología Educativa
supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
La tecnología educativa es
la adaptación de las TICs en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los
niños y por cierto tiene mucha ventaja
sobre la tecnología de la instrucción ya que dicho proceso solo se centra en la
instrucción del manejo de la tecnología y mientras la tecnología educativa toma
en cuenta muchos aspectos.
v
El maximalismo (Tecnología
Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a
medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
La tecnología educativa
tiene mucha similitud con la didáctica pero no es igual, porque la didáctica es
el arte de enseñar y educar, mientras la tecnología educativa son conjuntos de
procesos e instrumentos que favorece la enseñanza aprendizaje. Por otra parte
los medios audiovisuales forma parte de la tecnología educativa.
v
La Tecnología Educativa
debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores
tecnológicos y humanistas.
Coincido con esta idea, la
humanidad debe de ser instruida en la tecnología educativa ya que el proceso
educativo donde estamos sumergidos se debe centrarse en diversos enfoques, uno
de ellos en la inclusión de la tecnología en la educación.
v
La Tecnología Educativa se
encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño
instructivo.
Por el momento se puede
entender que la tecnología educativa se encuentra en la cacharrería educativa,
pero estamos en un proceso de cambios, donde la tecnología educativa será una
herramienta fundamental para la enseñanza del docente, ya que la tecnología
permite al maestro facilitar, motivar y ejemplificar el aprendizaje de los
alumnos, recordando que la tecnología educativa no solo se centra en el uso de
computadoras, celular y otros, sino engloba muchos aspectos que favorece la
enseñanza docente.
v
La Tecnología Educativa
debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la
resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
Por supuesto la tecnología
educativa debe llevar y tener relación con la teoria y la práctica educativa,
más bien debe ser muy eficaz para el empleo y desarrollo de los contenidos
didácticos del docente en las aulas. Se aplicará como herramienta principal que
orientará a los niños a comprender fácilmente los temas a trabajar en las
aulas.
v
La Tecnología Educativa
debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios
y sus repercusiones sociales.
Claro, la tecnología
educativa debe ser como un proceso a llevar a la práctica en las aulas, debe
ser el medio físico que facilitará la enseñanza aprendizaje, sin tomar en
cuenta las reacciones contrarias de otras personas, ya que muchas personas consideran
como un retroceso de la educación la
aplicación de la tecnología en el proceso de la enseñanza, cuando en realidad
es un avance, un desarrollo y fortalecimiento de los saberes humanitarias de
los niños y niñas.
v
La Tecnología Educativa
estudia las estrategias de enseñanza de carácter multimedial, integrando las
viejas y las nuevas tecnologías.
Todo proceso debe ser flexible y perfectible debe partir de lo primero a
lo que viene, es decir, los medios que se utilizaban antes se debe fortalecer y
mejorar para que se adapte al cambio y mejora de la educación en las aulas.
v
Es necesario buscar la
síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción
académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
Aquí hay que ser prudente y
tomar en cuenta las acciones empresariales toda la vida va ser ofrecer y vender
sus productos, pero el docente y estudiantes deben entender y saber qué hacer
con los productos empresariales y sacarle provecho para la mejora de la
enseñanza aprendizaje.
v
El paso del conductismo al
cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas
teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
En este caso el enfoque
conductismo se refiere a la conducta del docente y alumno, pero todos los
saberes y conocimientos de quienes hacemos educación se debe manifestarse en la
enseñanza aprendizaje, ya que el cognitivismo se centra en los conocimientos de
la persona humana. Estos conocimientos deben prevalecer en el cambio de
actitudes del docente.
v
La Tecnología Educativa no se ha de confundir con
informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los
programas de tecnología educativa.
La información educativa se
puede entender como el conjunto de teoría sobre la educación, mientras la
tecnología es el conjunto de medios físicos, virtuales y tecnológicos que
permite al docente facilitar, incorporar y promover la enseñanza aprendizaje de
otra forma, es decir, más entendible, y práctico.
Principios de la Tecnología Educativa
Ø
Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es uno de las partes que pretende la tecnología
educativa, buscar soluciones pertinentes a los procesos dificultosos, es decir, proporcionar herramientas
accesibles para el desarrollo de los contenidos didácticos en las aulas.
Ø
Responder a necesidades para satisfacerlas.
La tecnología educativa viene a mejorar, fortalecer y
buscar soluciones a los problemas que retiene el desarrollo del aprendizaje en
la niñez educativa. Viene a recompensar las necesidades viables en los niños y
niñas.
Ø
Incorporar materiales disponibles en el contexto de
aplicación.
Todo proceso educativo debe tomar en cuenta los
materiales del contexto del niño o niña, para que sea más práctico y llamativo
para ellos, y así poder adecuar en el proceso del aprendizaje.
Ø
Poseer un propósito concreto.
Todos los procesos
deben tener objetivos claros y
pertinentes para que pueda tener y dar la diferencia, de lo contrario se
tornaría confusa su adaptación en el proceso del aprendizaje.
Ø
Utilizar un plan de intervención.
Todos los procesos se deben de evaluarse para
comprobar la efectividad de su aplicación, es decir, de qué manera está
contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. En este caso la
tecnología educativa se debe de evaluar su proyección en el aprendizaje de los
niños en las aulas.
Ø
Debe ser vista como un medio alternativo de
aprendizaje.
La tecnología
educativa siempre será un medio importantísima para la enseñanza aprendizaje
del docente y del alumno, ya que contribuye a la facilitación de la misma, y
toma en cuenta el espacio o contexto del niño y por ende se convierte en un
medio y motor de su misma proyección.
Ø
Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es
tecnología en el aula.
Claro, la educación es un proceso de adquisición,
perfeccionamiento y desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas
personales humanitarias, sin discriminar los diversos medios perceptibles para
su desarrollo, en este caso, todos los objetos que se presta para la enseñanza
forma parte de la tecnología educativa, tal como lo prescribe la acepción de
los materiales educativos, es decir, son todos los materiales que no fueron
creados para enseñar sino el docente creativo lo adapte de manera pertinente
para sus enseñanza.
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